El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa firma un convenio con la Diócesis para la recuperación de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé
 


01/08/2012
201208011126_sb.mp3

El acuerdo permitirá también contemplar la totalidad de las fachadas Sur y Este y la torre íntegra desde su base, elementos ocultos durante siglos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el Ecónomo de la Diócesis, Alberto Díez, han ratificado esta mañana un convenio que permitirá ganar un importante patrimonio para la ciudad. Con este acuerdo, se recupera la cabecera de la iglesia de San Bartolomé, “reconocida como uno de los monumentos más importantes de Logroño, pero fuertemente penalizada por la edificación que impedía su manifestación volumétrica”.
Como se recordará, el derribo de la “Casa de los Jesuitas” aneja al templo descubrió ante muchos ciudadanos unos elementos y una imagen inédita que tanto el Ayuntamiento como diversos colectivos consideraron imprescindible mantener. Tras las negociaciones sostenidas con la Diócesis, y que han desembocado en el citado convenio, se recupera la cabecera y se podrán también “contemplar los lados Sur y Este completos y la torre íntegra desde su arranque, lo que permitirá entender volumétricamente el conjunto del templo, por primera vez en siglos”.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por haber podido aprovechar “una gran oportunidad que se nos presentó al poco tiempo de tomar posesión y en la que nos hemos volcado porque supone un enriquecimiento para la ciudad; una grata sorpresa que incrementa el valor de la ya por muchos considerada como la mejor iglesia de Logroño”.
Cuca Gamarra ha dado a conocer los términos del acuerdo, que también permite a la Diócesis resolver la urgencia que tenía de reubicar sus dependencias de Cáritas, cuya sede se planteaba en el anexo a la iglesia y finalmente se ubicará en la “Casa Farias”.


Este edificio, hasta el momento de propiedad municipal y hasta hace poco tiempo Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo, está ubicado en la calle Marqués de San Nicolás 35 y será permutado a la Diócesis. También se incluye en los bienes municipales objeto de la permuta la parcela entre las calles Herrerías y Travesía de Palacio correspondiente al patio de “Casa Farias”. Por su parte, la Diócesis traspasa la propiedad al Ayuntamiento de la práctica totalidad de las fincas que constituyen el número 5 de la calle Rodríguez Paterna (donde se levantaba la Casa de los Jesuitas) y de un espacio entorno a San Bartolomé.
La tasación realizada de las parcelas aportadas por el Ayuntamiento las valora en 600.283,02 euros, mientras que al conjunto de lo entregado por la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño se le estima un valor de 315.000,10 euros. La diferencia es por tanto favorable al Consistorio en 285.282, 92 euros, aunque -como ha recordado la alcaldesa- se indemniza a la Diócesis en 256.476,39 euros por los gastos producidos antes de la paralización del proyecto que estaban acometiendo en el ámbito del templo. Al final, la operación se cierra con un saldo a favor del Ayuntamiento de 28.803,53 euros.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English