El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
La alcaldesa de Logroño asegura que “somos una garantía para los logroñeses” pese a las dificultades económicas
 

Cuca Gamarra sitúa las prioridades del Ayuntamiento de Logroño en cubrir las necesidades de los logroñeses y generar un contexto favorable a la actividad económica, además de destacar la promoción de la ciudad, las obras en marcha y las medidas adoptadas por el Gobierno de España
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado esta mañana un análisis de la situación política municipal y un balance de las principales líneas políticas en 2012. Gamarra ha señalado que, pese a que “no podemos obviar que es un año marcado por las dificultades económicas” a nivel nacional, las prioridades del Ayuntamiento de Logroño se centran en las necesidades de los logroñeses, tanto los más desfavorecidos como las familias logroñesas, y en generar un contexto favorable a la actividad económica.
La alcaldesa ha asegurado que en estos casi ocho meses de 2012 “estamos demostrando que somos un Ayuntamiento solvente y fuerte” y que “hoy somos una garantía para los logroñeses”.
Situación económica del Ayuntamiento
La alcaldesa ha asegurado que “estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer sostenible económicamente el Ayuntamiento de Logroño”, no en vano la estabilidad presupuestaria es uno de los grandes objetivos del Equipo de Gobierno.
Respecto a los ingresos, Gamarra ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño está en una situación estable ya que, aunque se registran descensos en determinados ingresos, algunas partidas han aumentado principalmente por políticas impulsadas por el Gobierno nacional.
En este sentido, se ha referido a una estimación de aumento de ingresos por IBI de 2,4 millones de euros, mientras que bajaría la recaudación en agua, basura y alcantarillado (-1,4 millones de euros), vehículos (-0,2 millones de euros), telefonía móvil (-0,6 millones de euros) y en plusvalías e impuesto de construcciones no se alcanzarán los ingresos previstos.
En cuanto a los gastos, las políticas del Ayuntamiento de Logroño se caracterizan por la austeridad, el control del gasto, la eficacia y la eficiencia en la gestión y la colaboración con otras administraciones. Así, Gamarra se ha referido al Plan de Ajuste Económico, por el que se ahorrarán 20 millones de euros en la legislatura o a la eliminación de duplicidades, con un ahorro de 11 millones de euros en el mismo período. También ha recalcado la revisión de 46 contratos municipales, que permitirán un ahorro de 1,3 millones de euros este año.
El ahorro se consigue también mediante la colaboración con otras instituciones, como es el caso del traslado en septiembre de la Fundación Dialnet a la Casa del Inquisidor, que representa una apuesta por el Casco Antiguo de Logroño y por el idioma castellano, o la puesta en funcionamiento en octubre de la biblioteca Rafael Azcona, tras un acuerdo con la Universidad de La Rioja.

Apoyo a las necesidades de los logroñeses
En base a estas políticas, la alcaldesa de Logroño ha apuntado que se está haciendo un gran esfuerzo y ha asumido la responsabilidad de garantizar la cohesión social y mantener las ayudas a los logroñeses, pese a la difícil situación económica, porque “nuestra prioridad es estar junto a quien más lo necesita”.
Gamarra ha anunciado que en el próximo Pleno se aprobará la ampliación de ayudas de emergencia social hasta alcanzar los 900.000 euros y así garantizar estas ayudas hasta final de año. En estos momentos se han gestionado 817 ayudas (un 12% más que en 2011). En la misma línea, el presupuesto de las ayudas de comedor social se ampliarán en el mismo pleno un 20%.
Las políticas de apoyo a las familias también están creciendo. Entre ellas destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 1.700 familias, con un aumento del 5% del presupuesto; las ayudas para Educación Infantil benefician a 1.500 familias con un incremento del 14%; las ayudas para material escolar, para 1.780 familias, que aumentan un 22%; o las ayudas para comedor escolar, que benefician a 270 familias. En total, estas líneas de ayudas benefician a unas 4.800 familias.
Esto sin contar con el apoyo a familias en situación de desahucio. Según explicó, a finales de mayo se puso en marcha el servicio de orientación y ya se han realizado 105 consultas, ademas de tramitar una línea de ayudas específica para alquiler. Otros programas son Vida Sana, para personas mayores, que este año ha aumentado un 18% el número de plazas o las ayudas a asociaciones sociales, que ascienden a 630.000 euros.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English