El Ayuntamiento de Logroño en Facebook   El Ayuntamiento de Logroño en Twitter   RSS. Sindicación de contenidos   
Logroño
       Está en:   Inicio  
Otras webs:
 
     
Sumario    Sumario
El Ayuntamiento de Logroño refuerza el servicio de prevención y cercanía al ciudadano de Protección Civil con la compra de dos nuevas motocicletas
 


04/09/2012

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana las dos nuevas motos que el servicio de Protección Civil ha adquirido con el fin de mejorar la prestación del apoyo necesario a los diferentes cuerpos profesionales, como son Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y el propio servicio de Protección Civil en los supuestos denominados como situaciones de grave riesgo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. Con esta compra, la unidad cuenta ya con 6 motocicletas.
Además, se ha mejorado la seguridad de los voluntarios con la adquisición de diez cascos integrados y guantes especiales para motoristas.
Para la consecución de estos objetivos, y concretamente para poner en marcha un servicio de prevención y cercanía al ciudadano, ésta unidad puso en marcha la propuesta de llevar a los efectivos de Protección Civil en patrullas de motoristas. Los resultados han sido tan positivos, que el proyecto iniciado en 2008, ha permitido tener mayor movilidad a las patrullas por todas las zonas de la ciudad y atender con más eficacia operativos preventivos y de emergencias, minimizando las consecuencias de etos en la mayoría de los casos.
Según los datos del edil de Interior, sólo el año pasado, esta unidad atendió un total de 327 servicios solicitados por el propio Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Coordinación SOS Rioja 112. De ellos, el 71%, 235, fueron de carácter preventivo; el 5% fueron situaciones de emergencia y un 24% maniobras, simulacros y cursos de formación.
Dos nuevos ciclomotores que se han sumado a los 4 ya existentes en el servicio (2 Honda Lead de 90CC. cedidas por el Gobierno de La Rioja y 2 Honda Swing de 125CC. Compradas por el Ayuntamiento de Logroño). Una vez estudiadas las prestaciones técnicas de cada vehículo, el Ayuntamiento de Logroño ha adquirido a la empresa Hogar Ciclos las dos motos por un coste total de 12.198 euros. En concreto, se trata de dos Scooter Aprilia Atlantic. 300 (6.099 euros cada una, IVA y matriculación incluidos).
Las motos han demostrado ser una herrramienta versátil y eficaz en el día a día de los voluntarios de Protección Civil ya que les proporciona mayor movilidad y rapidez en la respuesta en cualquier tipo de emergencia o preventivo y supone una menor influencia en el tráfico urbano de la ciudad. Han demostrado ser especialmente útiles en preventivos como los fuegos artificiales para comprobar el perímetro de seguridad previo al lanzamiento de los mismos y el estado de la zona una vez finalizados. Así como en operativos para búsqueda de personas en el entorno de parques, riberas y caminos rurales. Igualmente han sido utilizadas en desfiles y otros actos festivos celebrados en la ciudad.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Logroño cuenta con 25 voluntarios divididos en tres grupos operativos, estando un grupo por semana de guardia y con una respuesta operativa de un mínimo de cinco personas siempre. La media de edad de los voluntarios es de 30 años.

 
 


   Ayuntamiento de Logroño

   Avda. de La Paz, 11 Bajo. 26071 Logroño (La Rioja)  Tfno: 941277000 Fax: 941277098 webmaster@logro-o.org

¡CSS Válido! HTML 4.01 Transitional valido Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



English  English