Programación Teatro Bretonhttp://www.teatrobreton.org/programacion.aspTeatro Breton de los Herreros en Logroñoes-EShttp://www.teatrobreton.org/images/ayuntamiento.jpgTeatro Bretónhttp://www.teatrobreton.org<![CDATA[EDIPO]]>Fecha inicio: 27/01/2023
Fecha fin: 27/01/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 27 de enero, 20:00 horas
¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a ser Edipo?


Siempre se ha dicho que el mito de Edipo es lo contrario a una historia exitosa del yo; que es el descubrimiento de que el saber conduce al fracaso; pero ¿y si no fuese así y lo que intenta decirnos el mito de Edipo es que quedarse solo y ciego es el mayor de los éxitos posibles? Los indios mayas tenían un juego en el que los perdedores le cortaban la cabeza al capitán del equipo ganador. Sí, mucho antes de que apareciera la figura de Jesucristo, hubo un tiempo en el que perder la vida era ganarla, y el hecho de perder esa vida te convertía en un héroe. Posiblemente sea por esto que, cada vez, se dan menos ejemplos heroicos a nuestro alrededor, porque el hombre de antes, el mitológico, se sacrificaba a favor del mundo, mientras que el hombre de ahora, el contemporáneo, a lo que aspira es a que sea el mundo el que se sacrifique por él. El individuo antes que el planeta.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1428
<![CDATA[LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA]]>Fecha inicio: 29/01/2023
Fecha fin: 29/01/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 29 de enero, 19:30 horas


  



Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, LA NOVELISTA es la vigésimoséptima película de Hong Sangsoo, una ocasión para el fascinante encuentro entre Kim Minhee y Cho Yunhee. Su último trabajo «celebra la belleza de los encuentros casuales y la importancia de ser sincero en el mundo deshonesto del cine» (Festival de Berlín)

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1464
<![CDATA[¡AY, CARMELA!]]>Fecha inicio: 04/02/2023
Fecha fin: 04/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 4 de febrero, 20:00 horas
El propósito de esta propuesta es sumar algo nuevo a un texto que de por sí es de una belleza y una grandeza que lo han convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.

Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo.

Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de “El Paulino”, el “cagón”. ¿A quién nos recordará?

Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días.

Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. “Pobre país que necesita héroes”.

Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar: !¡Ay, Carmela!

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1429
<![CDATA[DE TÚ A TÚ]]>Fecha inicio: 05/02/2023
Fecha fin: 05/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 5 de febrero, 19:00 horas
Espectáculo de circo, portes acrobáticos, malabares con beatbox y bicicletas acrobáticas...


Tras el gran éxito y el impacto obtenido con el espectáculo Mur, De tú a tú es el nuevo proyecto de circo integrador dirigido por Nacho Flores.

Un espectáculo montado a partir de distintos “binomios”, cada uno con artistas con y sin diversidad funcional y con su propio director/a especialista en una disciplina circense concreta.

Estos binomios nos llevarán de viaje a una introspección sobre las relaciones personales que surgen de los dúos, además de servir para profundizar en técnicas como los malabares, los portes acrobáticos con patines, el clown o la bicicleta acrobática. Grandísimos artistas de la escena catalana (Pau Portabella, Adrián Schvarzstein, Anna Pascual, Marta Torrents y Jordi Querol) forman parte del equipo artístico de este súper proyecto.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1430
<![CDATA[ANTONIO REYES]]>Fecha inicio: 09/02/2023
Fecha fin: 09/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 9 de febrero, 20:00 horas
Cantaor de Cádiz 

Giraldillo del cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014

Emparentado con Roque Montoya “Jarrito” y con “Pansequito”, con sólo 6 años (en 1982), debuta en Ojén (Málaga), y continúa con esporádicas intervenciones hasta que participa en los Jueves Flamencos de Jerez de la Frontera. Desde ese momento ofrece sus primeros recitales en Peñas Flamencas de Cádiz. Con 12 años obtiene el Primer Premio del Concurso de Mijas (Málaga) y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos “Arte y Pasión” y “Misa Flamenca” por Europa y Norteamérica. En 2000 logra el Primer Premio del Memorial Camarón de la Isla. Y en 2001 pega el campanazo: se lleva dos premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. “La suya es una voz templada e íntima, ajustada a tonos y compás, con el volumen adecuado que acaricia o duele; pero jamás molesta o amenaza; con sentido de lo que hace”, dijo el jurado del concurso sobre él.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1402
<![CDATA[VILLA Y MARTE ]]>Fecha inicio: 10/02/2023
Fecha fin: 10/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 10 de febrero, 20:00 horas
Sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo.

Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Madtid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus… Villa y Marte es la reinvención del género chico en clave ronlalera: humor, música en directo, teatro… y chotis.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1433
<![CDATA[ARTiNAUTA]]>Fecha inicio: 12/02/2023
Fecha fin: 12/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 12 de frebrero, 18:30 horas
Una visita al Planeta Arte... todos somos artistas

En ARTiNAUTA Marcel Gros viaja por un mundo interior compuesto de recuerdos, imaginaciones y sueños. Se pone al nivel de un niño jugando de verdad a inventar un Planeta, dejando que el inconsciente le lleve dando saltos a través del tiempo y del espacio.

Se convierte en un hombre primitivo, un pintor oriental… Recuerda su infancia, un muñeco de nieve, colores, ruidos, sueños, dibujos … Observa, mira, lee, imagina, sueña… Escucha los colores, mira la música, inventa palabras, juega a crear y crea

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1460
<![CDATA[EL SUEÑO DE LA RAZÓN]]>Fecha inicio: 17/02/2023
Fecha fin: 17/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 17 de febrero, 20:00 horas
Este drama histórico, escrito por Buero Vallejo, consigue que el espectador se introduzca de lleno en el mundo interior de Goya en uno de los momentos más oscuros de su vida

Si unimos el título de Buero con el cuadro de Goya en el que se inspiró, El sueño de la razón produce monstruos, ¿puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?

Contemplamos atónitos, avergonzados ante una pérdida de la razón, un desenfoque del pensamiento, del pensamiento racional, que hace de nuestra sociedad un ser colectivo aborregado y soñoliento.

Buero la escribió en 1970, ¿qué hubiera escrito hoy al ver esta falta de inteligencia donde a situaciones complejas se dan respuestas simples y frívolas, para encubrir el discernimiento, la única arma que dispone el ser humano para comprender y ser capaz de optar?

Desde Goya a Buero, hasta hoy, esta es la trayectoria que queremos realizar y que sea un espejo donde nuestra gente vea reflejada su conducta aborregada y estúpida. Un canto al pensamiento, a la razón, a la luz de la mente que nos deje ver a través del manto de oscuridad que nos tienden las

mentiras que nos crean, sin pudor y el falso oropel de las verdades adulteradas.

Buero nos habla, con dolor, con profundo dolor, con personajes históricos e inventados, sobre nosotros desde una época determinada del pasado y lo hizo para evitar la censura, ese monstruo de la razón, que hoy agazapado sigue mostrando sus garras. Pero es la España de siempre condenada al ostracismo y a la incultura. Todo con tal de no dejarnos pensar. De adormecer nuestra razón. Gracias Buero.

José Carlos Plaza

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1469
<![CDATA[EL PARAISO DE LOS NEGROS]]>Fecha inicio: 19/02/2023
Fecha fin: 19/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 19 de febrero, 19:30 horas
Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la esencia de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y la novela que lleva el mismo título de Carl Van Vechten.


Una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad. Explora las limitaciones humanas que, tomando la apariencia de distintos rostros, embarran y contaminan el camino del derecho al deseo, y dialoga con las barreras que se imponen como una guillotina sobre el cuello de las utopías o como imágenes, pensamientos y sentimientos que se levantan como murallas incontenibles para invisibilizar el Otro. El Otro como extensión del deseo y no como enemigo.

Es una obra flamenca construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que narra la tensión que generan los límites, las limitaciones, las fronteras y las amenazas y acodalamientos reales y simbólicos y su consecuente violencia sobre la conciencia humana.

El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada. Pero se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como nuestros derechos fundamentales inviolables.

Paraíso de los negros es una alfombra beduina ideada por viejas sabias. Los componentes éticos y estéticos que la estructuran están hilvanados por una connivencia semántica y emocional orgánicas. Esta complicidad profunda teje sus principios y las simbologías que le sirven de base, buscando siempre la anhelada conciliación del 1.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1434
<![CDATA[LA MACANITA]]>Fecha inicio: 23/02/2023
Fecha fin: 23/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 23 de febrero, 20:00 horas
Cantaora de Jerez

Galardón Bandera de Andalucía 2017

Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita despunta en el cante desde niña, como prueba su intervención en la serie de TVE Rito y geografía del cante con solo cuatro años. Hoy, es una de las indiscutibles figuras del flamenco actual.
Participa en la histórica grabación Tauromagia de Manolo Sanlúcar. En 1988, se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Poco después, graba A la luna nueva, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo Arco de Santiago, en la EXPO92 de Sevilla, obtiene el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Ha recibido el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy al mejor disco de cante por Mujerez (2009) y Sólo por eso (2010). En la VIII Bienal de Sevilla participa en el espectáculo 100 años de cante; canta junto a Moraíto Chico en Lo que es Jerez, e interviene en la película Flamenco de Carlos Saura. En 2017 la Junta de Andalucía le concede la distinción Bandera de Andalucía.
Una visión muy personal de lo jondo derivada de su voz portentosa, llena de armónicos y de gracia. La Macanita es la rotundidad y la belleza tímbrica: una voz pletórica y llena de colores vivos y delicados. (Juan Verguillos - Diario de Sevilla).

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1404
<![CDATA[MUERTE DE UN VIAJANTE]]>Fecha inicio: 25/02/2023
Fecha fin: 25/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 25 de febrero, 20:00 horas
Willy Loman tiene como único objetivo inculcar a sus hijos la ambición por triunfar y progresar en la escala social

Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social.

Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle. A medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.

La crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano sólo vale lo que sea capaz de producir, la frustración por los sueños no cumplidos, la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor, las complejas relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, son los ejes sobre los que pivota esta obra maestra de la dramaturgia contemporánea, una demoledora reflexión sobre el ser humano que, como buen clásico, resulta tan actual hoy como cuando se escribió a mediados del siglo pasado.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1435
<![CDATA[DÚO]]>Fecha inicio: 26/02/2023
Fecha fin: 26/02/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 26 de febrero, 19:30 horas


 



Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1465
<![CDATA[SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS]]>Fecha inicio: 02/03/2023
Fecha fin: 03/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 2 de marzo, 20:00 horas
Viernes 3 de marzo, 20:00 horas
Tras el éxito de este mismo montaje en noviembre de 2019, de nuevo en nuestro teatro esta preciosa declaración de amor.

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. 

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

Un amor que se llena de dramatismo, y quizá de mayor plenitud. Cuando aparece, primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura,

la enfermedad. Un sobrecogedor retrato de “una señora de rojo”, tan luminosa, “sobre el fondo gris” de todas las circunstancias que rodean su final.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1436
<![CDATA[SÓLO UN METRO DE DISTANCIA]]>Fecha inicio: 05/03/2023
Fecha fin: 05/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 5 de marzo, 19:30 horas
Tras el éxito cosechado con Iphigenia en Vallecas, ganadora de dos Premios Max, Antonio C. Guijosa dirige Solo un metro de distancia, la tercera pieza de la compañía Serena Producciones

Inma tuvo una relación incestuosa con su padre cuando era niña. Por eso, en cuanto tuvo ocasión se fue de su pueblo. Vivió de forma que su cabeza siempre estuviera ocupada. Fiestas, viajes, una carrera brillante. Lo olvidó todo. Literalmente, el recuerdo permanece bloqueado en algún lugar de su ser.

Hasta que la llamada de su hermana rompe el delicado equilibrio en el que ha vivido: va a tener una sobrina. Entonces vuelven los recuerdos e Inma se enfrenta de nuevo a su infancia, y a una decisión trascendental: contar lo que ocurrió y denunciar a su padre o permanecer en silencio.

A lo largo de su proceso otras personas se verán implicadas, testigos más o menos próximos que buscarán entender una realidad incomprensible.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1437
<![CDATA[EL PELE ]]>Fecha inicio: 09/03/2023
Fecha fin: 09/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 9 de marzo, 20:00 horas
Cantaor de Córdoba

Premio a la Maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2021

Manuel Moreno Maya El Pele nace en Córdoba en 1954 en el seno de una familia gitana. A través de ella le llegan los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en ese corazón gitano y musical. Su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas, lo han llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras de la música (Prince y David Bowie lo tuvieron como telonero en sus conciertos). Y todo ello sin complejos de inferioridad con otras músicas, con orgullo de ser y cantar flamenco, abierto a todos los encuentros, pero defensor de las purezas jondas que encierra el cante flamenco, un cante que es patrimonio de Andalucía.

La trayectoria artística de El Pele viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo; está considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1405
<![CDATA[LECTURA FÁCIL]]>Fecha inicio: 11/03/2023
Fecha fin: 11/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 11 de marzo, 20:00 horas
Lectura fácil es la adaptación teatral de Alberto San Juan de la pemiada novela homónima de Cristina Morales.

Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1438
<![CDATA[PAÜRA]]>Fecha inicio: 12/03/2023
Fecha fin: 12/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 12 de marzo, 19:00 horas
Un espectáculo de humor para todos los públicos con música en directo

PAÜRA es un espectáculo de humor que se sumerge en el mundo de la comedia para abordar el tema del miedo. Le damos la mano al miedo y nos la llevamos de compañero en una divertida aventura escénica para todos los públicos con música en directo. PAÜRA es un concierto teatral y también una pieza musical llena de hilaridad.

El miedo nunca ha sido un buen consejero y, sin embargo, a menudo es lo que nos mueve a ponernos en acción. El miedo existe y cohabita en cada uno de nosotros; deseamos no sentirlo, pero lo llevamos dentro. Nos adentramos en el lenguaje del payaso, para hablar del miedo con carcajada y poesía. Para nosotros, existen tantos tipos de miedos como personas hay en el mundo. Nuestro objetivo no es presentar un abanico de todos y cada uno de ellos, sino, más bien, utilizarlos como trampolín para saltar al vacío y así poder desplegar las alas del humor en ese vuelo.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1439
<![CDATA[TURANDOT]]>Fecha inicio: 16/03/2023
Fecha fin: 16/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 16 de marzo, 19:30 horas
Ópera en 3 actos. Versión original en italiano con sobretítulos en español. Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoi, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi.

El famoso cuento de Turandot gira en torno a la fría princesa de Pekín, Turandot, y el joven príncipe deTartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista. Habiendo considerado a todos los hombres indignos de su mano, Turandot exige a sus pretendientes que respondan correctamente a tres acertijos, y si falla, es decapitado. Calaf intenta los acertijos contra las advertencias de su padre Timur, el sirviente de su padre, Liù (que está secretamente enamorado de él), y los ministros Ping, Pang y Pong. Contestando con éxito a los acertijos, Calaf insiste en que Turandot se case con él por amor, así que le dice que si puede descubrir su nombre por la mañana, morirá por ella. Turandot cierra el reino, y tortura a todos para intentar descubrir su nombre. Finalmente, Calaf se revela a Turandot, y deja su vida en sus manos. Mientras la besa, Turandot se entrega a su amor por él y anuncia a su padre que ha descubierto su nombre; "¡Amor!" El reino se regocija por la unión de la pareja, y el derretimiento del frío corazón de Turandot

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1440
<![CDATA[YOU SAY TOMATO]]>Fecha inicio: 18/03/2023
Fecha fin: 18/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 18 de marzo, 20:00 horas
Llega al Teatro Bretón la premiada comedia You say tomato: ilusiones y desilusiones a los treinta y tantos

Una comedia intensa y profundamente humana donde el diálogo y la música construyen una reflexión desacomplejada sobre el sentido y el valor real del arte en el mundo

 

¿Y si ahora, simplemente, lo dejáramos estar? Hemos atravesado el país en coche innumerables veces, hemos actuado en locales ruinosos, hemos mantenido largas y pesadas conversaciones con empresarios indeseables y nos hemos dejado la piel en cada concierto; hemos renunciado a amigos, a aficiones y a ratos de ocio, hemos regalado nuestras vacaciones, nuestras horas de sueño, hemos dejado de viajar; lo hemos dado literalmente todo para conseguir nuestro sueño. Pero hoy tenemos 40 años y poco a poco empezamos a darnos cuenta de que la vida que habíamos soñado no tiene nada que ver con ésta. ¿Entonces por qué no lo dejamos aquí? Simplemente. ¿Por qué no nos despedimos con un último gran concierto y lo dejamos aquí? Noelia y Santi llevan 15 años viviendo juntos.

Su historia de amor comenzó junto con un trepidante proyecto musical que les había de llevar, un día u otro, a lo más alto. Los años han pasado y ese día no ha llegado. Hoy, mientras esperan que las puertas se abran y el local se llene de gente para recuperar parte del dinero que han perdido en su última gira, no tendrán más remedio que preguntarse hacia dónde va su proyecto musical, hacia dónde su historia de amor y cuál de las dos cosas está destruyendo a la otra.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1441
<![CDATA[UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO]]>Fecha inicio: 19/03/2023
Fecha fin: 19/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 19 de marzo, 19:30 horas


 



Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a París. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1466
<![CDATA[ÁNGELES TOLEDANO ]]>Fecha inicio: 23/03/2023
Fecha fin: 23/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 23 de marzo, 20.00 horas
Cantaora de Jaén

Premio Nacional “Nuevos Talentos” Alcobendas 2018

María de los Ángeles Martínez Toledano, Ángeles Toledano, nace en Villanueva de la Reina, en 1995. Con 7 años, su abuelo empieza a enseñarle sus primeros cantes; y a los 15 años ya cosecha varias distinciones en la música flamenca: Primer premio Joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena (Sevilla), Galardón en la modalidad de arte concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, etc... En los últimos años se ha hecho con el Primer Premio Nacional de la ciudad de Alcobendas a los Nuevos Talentos y ha resultado finalista en el Concurso Nacional de Córdoba.

El timbre avejentado de esta joven cantaora es una de las cualidades más reconocibles de una de las voces más puras de la nueva hornada del cante andaluz. La otra es su capacidad natural para seducir a los aficionados al arte jondo y a los curiosos que se aproximan al flamenco atraídos por su maridaje con sonidos más contemporáneos. Toledano ha ido haciéndose un hueco en el circuito flamenco quejío a quejío, bebiéndose la vida a sorbitos pequeños. La suya es una carrera de fondo, con señas irrenunciables: respeto, tradición y clasicismo. (eldiario.es - Córdoba)

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1406
<![CDATA[TODAS LAS CANCIONES DE AMOR]]>Fecha inicio: 25/03/2023
Fecha fin: 25/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 25 de marzo, 20:00 horas
Un viaje emocional entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, entre el amor y el olvido y los recuerdos

En ‘Todas las canciones de amor’ nos habla una mujer -una madre- de los misterios cotidianos: “Cuando lo inexplicable se repite una se da cuenta de que la realidad ha sido tomada por el asombro”. Desde ese asombro nos habla una mujer al final de su vida. De madre a hijo, de hijo a madre.

Nuestra MADRE no tiene nombre. Las que sufren, las que buscan con desenfreno percibirse a sí mismas, no tienen nombre, como si a través de ese no nombre se pudiese nombrar a todas.

Desde ese asombro nos cuenta su historia, el Alzheimer, el olvido, el recuerdo y el amor.

Andrés Lima se puso a trabajar a través de un programa de talleres de investigación en este montaje teatral, una especie de viaje emocional entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, entre el amor y el olvido.

La obra nos conduce a una serie de situaciones de un personaje que deambula entre los recuerdos y la realidad, un conmovedor relato que nos invita a reflexionar y a adentrarnos en una realidad sombría.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1442
<![CDATA[JOJO]]>Fecha inicio: 26/03/2023
Fecha fin: 26/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 26 de marzo, 20:00 horas
De la arena más fina, los sueños más espectaculares.Un mundo de ternura donde el artista, con sus manos, crea historias llenas de poesía.

JOJO es la historia de un orangután, inspirada en hechos reales, que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad del ecosistema y su delicado equilibrio si los humanos lo dañan. La selva que se muestra en el espectáculo, es una naturaleza agredida por la deforestación, ensuciada por la presencia de humanos sin escrúpulos y utilizada con intereses comerciales. La música realza las emociones, desde la soledad que sufre el orangután JOJO, hasta la impotencia que sienten algunos amigos humanos frente la agresión a la naturaleza y a los animales.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1443
<![CDATA[EL PERRO DEL HORTELANO]]>Fecha inicio: 27/03/2023
Fecha fin: 27/03/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Lunes 27 de marzo, 20:00 horas
Lope de Vega+ Paco Mir: Una comedia al cuadrado

Nuestra función entra en el género del teatro dentro del teatro ya que representamos EL PERRO DEL HORTELANO y, al mismo tiempo, desarrollamos una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira.

 

Hemos añadido una trama secundaria protagonizada por dos técnicos de la compañía que interpreta EL PERRO DEL HORTELANO; que tenía que interpretar, mejor dicho, porque, por un error incomprensible, el resto de la compañía va camino de Lugo para interpretar un Divinas Palabras.

Estos dos técnicos, inasequibles al desaliento y empeñados en llevar la máxima the show must go on a sus últimas consecuencias, pondrán en escena EL PERRO DEL HORTELANO con la ayuda de dos actrices locales familiarizadas con la obra ya que ellos, “a diferencia de los actores que sólo se saben sus separatas”, conocen la función de arriba abajo.

Una función que no pierde la comicidad del original y que, gracias a la trama secundaría, explica con toda claridad los enredos de Diana y Teodoro. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1444
<![CDATA[ROMEO Y JULIETA]]>Fecha inicio: 31/03/2023
Fecha fin: 01/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 31 de marzo, 20:00 horas
Sábado 1 de abril, 20:00 horas
¡Porque el amor y la inspiración no solo están reservados para la juventud!

Todos conocemos la excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta. Los amantes que prefirieron morir juntos antes que vivir separados.

Shakespeare dice que la muerte es el fin de todo y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona, ahora 400 años después, os vamos a demostrar que Shakespeare se equivocó: Ana Belén y José Luis nos van a contar la verdadera historia de este amor prohibido.

Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado; Romeo en cambio no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia, es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.

Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y que es lo que todavía les une.

Ana y José Luis nos cogen de la mano y nos enseñan las escenas más enigmáticas de la tragedia. Se enamoran, se enfrentan en duelo, se fugan, se casan, cantan y bailan se envenenan y al final mueren, para demostrar a Shakespeare que la muerte no es el fin de todo

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1445
<![CDATA[PROCESO ETERNO]]>Fecha inicio: 13/04/2023
Fecha fin: 13/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Jueves 13 de abril, 20:00 horas
Premio Nacional de Danza 2021

Patricia Guerrero te hace confeso de un baile que se construye y se deconstruye en cada movimiento, porque ejecuta sus utopías sabiendo que la distopía también existe. Baila para ti, que la estás viendo, que la estás sintiendo. Patricia Guerrero sabe de los viejos y pertenece a los nuevos. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, bailaora.

En Proceso Eterno, Patricia Guerrero se sumerge en el proceso de la vida, donde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. Una constante creada por el miedo de romper barreras sociales impuestas muchas veces por nosotros mismos. Seguirilla, farruca, alegrías y romance son la estructura donde se desarrolla Proceso eterno una pieza directa con enfoque eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco se muestra en su máximo apogeo.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1407
<![CDATA[CONTRACCIONES]]>Fecha inicio: 15/04/2023
Fecha fin: 15/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 15 de abril, 20:00 horas
Un espectáculo de Mike Bartlett dirigido por Israel Solá, que explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados.

Esta propuesta explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados.

Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren.

Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.

A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1446
<![CDATA[LOPE SOBRE RUEDAS]]>Fecha inicio: 16/04/2023
Fecha fin: 16/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 16 de abril, 19:00 hora
Un espectáculo de narración oral sobre la vida y obra de Lope de Vega

LOPE SOBRE RUEDAS es una obra pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y las niñas de una manera divertida y mágica.

En Lope sobre ruedas se recupera la forma tradicional japonesa del Kamishibai o “Teatrito de madera”: en Japón se utilizaba habitualmente colocado en la parte trasera de una bicicleta y así el cuentacuentos podía ir cambiando de ubicación sin dificultad.

La narradora, Gisela Llimona, llega con su Kamishibai para contar la vida y obras del Fénix de los Ingenios “La Dama Boba” y “Gatomaquia”, recitar algunos de sus versos y jugar con las letras, como hacía Lope. Una manera divertida y mágica de acercar a los más pequeños a la literatura del Siglo de Oro. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1447
<![CDATA[LOS PÁLIDOS]]>Fecha inicio: 21/04/2023
Fecha fin: 22/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 21 de abril y sábado 22 de abril a las 20:00 horas
Los pálidos transcurre en una writer’s room: la habitación en la que los guionistas escriben las series de televisión que, cada día más, ocupan nuestro tiempo como espectadores.

En una de estas salas, un guionista veterano y su equipo se sobreponen al fracaso de su último trabajo: una serie sobre un club de voleibol femenino que pretendía ser un canto a la sororidad femenina pero que ha sido defenestrada por sexista. Caídos en desgracia, y en la que seguramente sea su última oportunidad de mantener el empleo, deben pelear de nuevo por crear un éxito, haciendo malabares ideológicos entre lo mainstream y la corrección política, el efectismo y la honestidad, entre lo que es bueno para la ficción y bueno para sí mismos.

Este proceso es el marco en el que emergen sus vínculos de amor y rivalidad, su miedo a ser derrotados y, sobre todo, las relaciones de poder que van dibujando un latente conflicto de clase. Juntos deberán encontrar un relato común, una ficción relevante que vuelva a darles un lugar en el mundo. Al fin y al cabo, esta es la única manera de sobrevivir en el epicentro de una industria feroz y en el seno de un sistema económico que permanentemente busca la novedad y que desecha sin miramientos a quien carezca de brillo o se haya quedado atrás.

En los tiempos del llamado “consumo responsable”, Los pálidos cuestiona la posibilidad de la pureza y las contradicciones de una revuelta que tiene lugar en el corazón mismo de una industria millonaria.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1448
<![CDATA[LA FRACTURA]]>Fecha inicio: 23/04/2023
Fecha fin: 23/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: domingo 23 de abril, 19:30 horas


 



Raf (Valeria Bruni-Tedeschi) y Julie (Marina Foïs), una pareja a punto de romperse, se encuentran en un servicio de urgencias completamente desbordado en la noche de una gran protesta de los “cha- lecos amarillos” en París. Su encuentro con Yann (Pio Marmaï), un manifestante herido y colérico, hará añicos sus certezas y prejuicios. En el exterior, la tensión va en aumento y el hospital tiene que cerrar sus puertas. La noche será larga…

Con 6 nominaciones a los Premios César (incluida Mejor Película), Corsini muestra en La fractura una energía admirable para adentrarse en el caos del servicio de urgencias de un hospital público y denunciar así la saturación del sistema sanitario francés. La película, programada en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes, y ganadora de su Premio Queer Palm, cuenta con la poderosa pareja protagonis- ta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Marina Foïs, además de la galardonada Aissatou Diallo Sagna, una auxiliar de enfermería real que debuta en la actuación como actriz secundaria. La película se estrena en cines españoles tras su paso por el Festival de Gijón, donde obtuvo el Premio del Público.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1468
<![CDATA[IN THE STILL OF THE NIGHT]]>Fecha inicio: 28/04/2023
Fecha fin: 28/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 28 de abril, 20:00 horas
Los amantes de la noche inalcanzable: Lucía Lacarra y Matthew Golding con su nuevo espectáculo ponen el Ballet en la eternidad artística. 

Un viaje nocturno junto a la estrella mundial de la danza Lucia Lacarra y Matthew Golding, donde presente y pasado se entremezclan contándonos una historia en la que los escondites emocionales de dos personas se iluminan desde una amplia variedad de perspectivas, mientras vislumbramos lo que sucedió en una noche del pasado descubriremos lo que ocasionó el presente.

La danza más pura y la reflexión cinematográfica nos adentran en este bello relato, acompañado musicalmente por grandes éxitos de los años 60 y un vestuario inspirado en la estética de esta década.

Todos estos elementos harán que In the Still of the Night nos recuerde a clásicos cinematográficos como Grease o Ghost. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1449
<![CDATA[AMISTAD]]>Fecha inicio: 29/04/2023
Fecha fin: 29/04/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 29 de abril, 20:00 horas
Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, la amistad y el paso del tiempo, cargada de humor y pensamiento 

“Unos amigos que lo son desde niños y que han compartido todo tipo de juegos, juegan hoy uno -quizá el último- con el que burlarse de la vida y de la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que ponen en juego.. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo cargada de humor y pensamiento. Escribí AMISTAD pensando en los amigos que me ha ido regalando la vida. Qué suerte tengo de que sea un amigo, además de un creador al que admiro, José Luis García Pérez, el que convierta ahora mis palabras en experiencia teatral»

Como seres humanos −tímidos y mentirosos a la vez que sinceros y heroicos− muchos de nosotros necesitamos del juego para encarar la verdad. Para afrontarla sin vendas y para que fluya en nuestra boca como un manantial que solo puede cerrar el final del propio juego... Pero lo dicho, dicho está. Y lo hecho, hecho está” 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1450
<![CDATA[SONOMA]]>Fecha inicio: 06/05/2023
Fecha fin: 06/05/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 6 de mayo, 20:00 horas
Ahora prima lo atávico más que lo robótico. Ha vuelto el alma humana con movimientos y estéticas hipnóticas que recuerdan a viejas culturas y rituales.


Sonoma, la nueva creación de Marcos Morau para su compañía La Veronal, parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este cuerpo está al límite de su existencia y clama por sobrevivir, superando de esta manera el envoltorio virtual de la realidad. El coreógrafo retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la Révolution, a partir de la figura de Buñuel y la Calanda medieval junto al París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. En Sonoma se amplía y se desarrolla todo este microcosmos, en el que Buñuel describe el abismo donde cae la imaginación humana, que es libre, pero el hombre no lo es.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1451
<![CDATA[VOCES QUE NO VES]]>Fecha inicio: 13/05/2023
Fecha fin: 13/05/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 13 de mayo, 20:00 horas
La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la que más revela 

Voces que no ves presenta la versión femenina de las llamadas “entradas clásicas”, los números que inician un espectáculo o enlazan escenas.

Por un lado, y como payasa Augusta, Pepa Plana. Por la otra, en el rol de payasa blanca, Clara del Ruste. ¿Cómo cambian y qué significado toman cuando se juegan desde dos payasas en vez de dos payasos? La compañía de Pepa Plana siempre ha reivindicado la figura de la payasa y ahora presenta los números circenses más clásicos. ¿Se trata de reír? Sí, pero no sólo de eso, sino de hablar, jugar y, quizá, morder. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1452
<![CDATA[LOOP]]>Fecha inicio: 14/05/2023
Fecha fin: 14/05/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Domingo 14 de mayo, 19:00 horas


  



Loop es la carta de amor a la maquinaria escénica que ha creado Aracaladanza y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento (flight cases), bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas... convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.

El final (¿principio?) de la función acaba con los saludos de quienes han bailado. Vemos al público aplaudiendo. El telón se cierra y es entonces cuando podemos descubrir cómo se desmonta el escenario. Caen las patas, se desata el telón, se enrollan el suelo, se guarda todo en las cajas. Y es entonces, cuando el escenario ya está vacío, el momento de dejarse hipnotizar por un telón que vuela; de descubrir que tras las bambalinas hay más de lo que creemos; de reír cuando se sigue el trazado del suelo; de hincharnos a sonreír al comprobar que los ventiladores funcionan; de celebrar una fiesta aunque parezca que no haya sitio.

Entre aplausos y aplausos, los que se escuchan nada más comenzar la función y los que suceden nada más acabar, los espectadores serán testigos y cómplices de es

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1461
<![CDATA[EL BESO DE LA MUJER ARAÑA]]>Fecha inicio: 20/05/2023
Fecha fin: 20/05/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 20 de mayo, 20:00 horas
Eusebio Poncela e Igor Yebra protagonizan la obra de Manuel Puig en versión de Diego Sabanés, una reflexión sobre la identidad, el amor y la revolución, con dirección de Carlota Ferrer.

Carlota Ferrer pone sobre las tablas con pulso firme y mirada calma “El beso de la mujer araña... Dejándose llevar por la imaginación, Poncela y Yebra, Yebra y Poncela, convierten la hombría en humanidad, el golpe en latido, la mueca en sonrisa y la asfixia en ternura. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1453
<![CDATA[BALLET NACIONAL DE CUBA]]>Fecha inicio: 24/05/2023
Fecha fin: 24/05/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Miércoles 24 de mayo, 20:00 horas
Reconocida entre las mejores compañías de danza clásica del mundo, presenta un programa

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

En 2018, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba declara al Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, distinción que lo reconoce como la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional. Desde su creación el 28 de octubre de 1948, se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías del mundo.Actualmente el Ballet Nacional de Cuba está dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1454
<![CDATA[EL INCONVENIENTE]]>Fecha inicio: 27/05/2023
Fecha fin: 27/05/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 27 de mayo, 20:00 horas
Luis ha encontrado la casa de sus sueños, pero tiene un “pequeño” inconveniente: Lola, la septuagenaria dueña, tendrá que vivir ahí hasta el día de su muerte, presumiblemente pronto porque fuma, bebe y ha sufrido dos infartos. Así que Luis compra y espera a que llegue “el gran día”. Cristóbal y Marta por vuestra fe inquebrantable y vuestro talento desmedido. Querido público, espero que disfruten esta noche. Y no olviden que lo importante debe ser siempre antes, debe ser siempre AHORA”.                                                                                                                                             Juan Carlos Rubio  

“¿La vida? ¿Qué es la vida? Pregunta que se ha formulado la humanidad desde que entró en la primera caverna y que aún hoy nadie ha conseguido responder plenamente. Hace años me tropecé con una frase de John Lennon: “La vida es aquello que sucede mientras tú estás ocupado en hacer otros planes” y me pareció absolutamente reveladora. Planes, futuro, expectativas, hipotecas… ¿Quién no ha caído en el craso error de dejar para mañana la felicidad que deberíamos sentir hoy? O al menos, ¿quién no ha sucumbido a la tentación de creerse poseedor de la llave que abre y cierra acontecimientos que van a poner nuestra existencia patas arriba? Con estas premisas escribí esta sencilla fábula llamada El inconveniente (o 100m2 en muchos de sus estrenos internacionales). Una historia de seres heridos buscando comunicarse y, por qué no, aprender a vivir de la manera correcta. Es imposible levantar un espectáculo teatral sin un numeroso equipo de creadores y técnicos. Y este que nuestros productores (Talycual, Txalo y La Alegría, capitaneados por Bernabé Rico) han levantado es de primera categoría. Gracias a todos y todas por dar forma a este viaje de soledades compartidas. A vuestro lado las cosas son muy fáciles. Y gracias Kiti,

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1455
<![CDATA[LORCA EN NUEVA YORK]]>Fecha inicio: 02/06/2023
Fecha fin: 02/06/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 2 de junio, 20:00 horas
“La experiencia es un lujo. La voz de San Juan suena clara y llena de matices y le presta sus mohines al poeta. De fondo, el jazz de la Banda Obrera. Todas las noches deberían ser así: música y poesía.” Javier Paisano (Diario de Sevilla)

”Un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello”. Así se refería Federico García Lorca al capitalismo en una conferencia recital que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid. Allí presentó su libro Poeta en Nueva York y contó sus “impresiones líricas” tras un año de vida en la ciudad donde fue testigo del crac del 29, la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008 y en la que hoy seguimos atrapados.

El espectáculo que presentan Alberto San Juan y la Banda reproduce el texto -prosa y poesía- que Federico pronunció en aquel encuentro con el público de hace casi un siglo y que mantiene una luz plenamente actual. 

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1456
<![CDATA[¡QUE SALGA ARISTÓFANES!]]>Fecha inicio: 03/06/2023
Fecha fin: 03/06/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 3 de junio, 20:00 horas
En 2022 la compañía Els Joglars cumple 60 años de su creación, lo que la convierte en la compañía de teatro privada en activo más antigua de Europa. Este aniversario coincide con los 10 años de Ramon Fontserè al frente de la dirección de la compañía. No hay mejor manera de festejar este doble acontecimiento que su nuevo espectáculo “¡Que salga Aristófanes!”

Un profesor de clásicas ha sido destituido de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión. Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, aquellos que se esconden detrás de unas plataformas que les ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad.  

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1457
<![CDATA[TRASH!]]>Fecha inicio: 09/06/2023
Fecha fin: 09/06/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Viernes 9 de junio, 20:00 horas
Trash! Es un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor.

Producciones Yllana y Töthem se unen para dar lugar a Trash! Un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Se desarrolla en un centro de reciclaje de basura, donde cuatro imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad.

Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… Cualquier elemento que cae en manos de estos operarios, son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor.

¡Cuidado! Su alocado talento es contagioso.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1458
<![CDATA[CAMPEONES DE LA COMEDIA]]>Fecha inicio: 10/06/2023
Fecha fin: 10/06/2023
Lugar: Teatro Bretón
Hora comienzo: Sábado 10 de junio, 20:00 horas
Una comedia teatral para todos los públicos, especialmente recomendada para disfrutar en familia, y una apuesta por la total inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Gloria y Josete se acaban de independizar bajo la tutela de Claudia. Ante la necesidad de encontrar un trabajo para poder tener un sueldo con el que mantenerse, Claudia les propone que intenten dedicarse a algo que les guste de verdad. Ellos quieren ser artistas. Para ello deberían encontrar un representante. Y resulta que Gloria lleva tiempo hablando con uno a través de una app de ligues… aunque usando una foto de Claudia sin que está se enterase. A pesar de sus reticencias iniciales, Claudia accede a encontrarse con él para pedirle, como favor, que represente a sus amigos.

Héctor, el representante, se enamorará de la que él cree que es Claudia, y al que, con tal de ganar puntos con ella, no le importará usar a dos de sus clientes menos ilustres, Alberto y Emilio, a los que ha ninguneado durante mucho tiempo, como falsos productores interesados en conocer a Gloria y Josete. Héctor les cuenta a Alberto y Emilio que lo que van a hacer es un casting en el que interpretarán a dos productores frente a un par de productores auténticos que se harán pasar por aspirantes a actores.

Alberto y Emilio ven aquí su oportunidad para dejar sus solitarias actuaciones callejeras y conseguir, por fin, su sueño de ser actores en una obra de teatro de verdad.

]]>
http://www.teatrobreton.org/evento.asp?evento=1459