Edificio

El edificio del Ayuntamiento de Logroño fue proyectado por el arquitecto Rafael Moneo entre los años 1973 y 1974. Las obras para su construcción se iniciaron en 1976 y finalizaron en 1980, con un coste definitivo de quinientos millones de pesetas. Fue inaugurado por el alcalde Miguel Angel Marín el día 8 de Junio de 1980.

El edificio, que es hoy un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de los últimos años, fue construido sobre el solar de un antiguo cuartel, en la prolongación natural de la ciudad vieja y abierto al ensanche oriental del nuevo Logroño. Limitado por dos de los ejes (norte-sur y este-oeste) más importantes de la ciudad: Avenida de la Paz y Doce Ligero/Colón, el solar sobre el que hoy se asienta el Ayuntamiento reunía, según la memoria que acompaña al proyecto, las condiciones óptimas para ubicar en él un edificio público de estas características: "Difícilmente se hubiera encontrado en Logroño un lugar más apropiado para el uso a que va a ser destinado: A las características de buena accesibilidad, regularidad del solar, posición céntrica, etcétera, habría que añadir:

  •  La proximidad al casco antiguo y a la situación del Ayuntamiento (con lo cual no se pierde la memoria de la Ciudad con respecto al lugar en que estuvieron enclavadas sus instituciones).

  •  El efecto que puede hacerse sentir sobre el área urbana circundante.

  • La importancia que la posición del Ayuntamiento puede tener para enlazar la actual ciudad con la ribera del río.

  • Y su situación respecto a la trama urbana, que puede convertir al nuevo edificio en centro de coordenadas de la expansión de la ciudad en los próximos años, con lo que el Ayuntamiento vendrá a ser, físicamente también, origen de la vida ciudadana".

Para lograr esto último, Rafael Moneo utilizó la manzana entera que ocupaba el viejo cuartel no sólo para construir en ella el edificio del Ayuntamiento, sino para articular a su alrededor el tráfico peatonal y rodado que necesariamente genera en su entorno una Administración Pública. Se construyó así un aparcamiento subterráneo con capacidad para 200 vehículos, se urbanizó el Paseo de Dax y la calle Tricio (límite oeste y norte de la parcela), se abrió hacia el norte un amplio corredor - Avenida de la Constitución- que desemboca en el Ebro, y se urbanizó un gran espacio estancial entre el edificio y Avenida de la Paz -la Plaza del Ayuntamiento- utilizada de manera cotidiana para el juego y el paseo y, con mucha frecuencia, para las convocatorias culturales y festivas más populares.

 

      El edificio del Ayuntamiento de Logroño está compuesto formalmente por tres piezas -de planta triangular las dos mayores y con forma de piano la que alberga el teatro- que se articulan buscando un equilibrio entre conexión e independencia.
      "La resolución del edificio por medio de las dos piezas mayores triangulares, unidas entre sí por un lado común (norte), permite ofrecer al sur una fachada principal que se desdobla en dos, artificio gracias al cual se consigue: que la longitud total de la fachada sea mayor que el lado mayor del solar y que dé la impresión óptica de que el edificio -ocupando efectivamente menos de la mitad del solar- llegue casi hasta sus cuatro esquinas. La pieza con forma de piano, más pequeña, remata el edificio por el norte y sirve de pórtico al paseo que desciende hasta el Ebro".

La piedra arenisca de Salamanca reviste el exterior y parte del interior del edificio y define por completo su imagen. "Es preciso señalar la importancia que la piedra aresnisca de Salamanca tiene, como materiral de revestimiento y acabado, en el aspecto del edificio. Se trabaja y se espera que la dimensión de las piedras elimine la posible lectura del material como simple aplacado.
Del muro que remata y remansa la fachada este del edificio brota una fuente de dos caños. una mujer se inclina sobre uno de ellos, apoyándose en el muro. La Dama de la Fuente, obra del escultor Francisco López que se ha convertido en símbolo y emblema del Ayuntamiento entero y pone broche de bronce al edificio.
El Ayuntamiento de Logroño al igual que la plaza a la que se abre, es también origen y escenario de la vida ciudadana, ya que sirve en su interior no sólo a los usos tradicionales de un Ayuntamiento, sino que acoge algunas delas dotaciones culturales de carácter público que necesitaba -y de las que carecía- la ciudad. "Así, la pieza a poniente alberga las áreas en las que la vida pública del edificio se lleva a cabo -espacios para exposiciones, sala de conferencias, salón de Plenos y salas de los órganos políticos del Ayuntamiento-; la pieza no naciente recoge las funciones estrictamente administrativas; y, por último, el volumen con forma de piano satisface la necesidad de actos y celebraciones rituales".

 

El edificio del Ayuntamiento está organizado en cuatro alturas. En la planta sótano se sitúa toda el área de Bienestar Social, que incluye -además de la Unidad de Servicios Sociales- Cultura y Festejos, Deportes, Educación y Juventud. Junto a esta área se encuentran los servicios de Archivo, Documentación y Estadística. Asimismo, en esta planta existe una gran sala polivalente para exposiciones y muestras de carácter diverso y unas aulas para formación.
En la planta baja se sitúa los servicios que soportan mayor afluencia de público: Registro General, Tesorería, Intervención, Oficina de Información al Consumidor, Gestión e Inspección de Tributos, Información y una Cafetería-Restaurante. A la misma altura, pero en la zona en la que se desarrollan actividades públicas se ubican una sala de conferencias y una sala de exposiciones.
En la primera planta se distribuyen las unidades de Informática, Contratación y Servicios Generales, Personal y Secretaría General. En la otra pieza de la misma planta se encuentra la Alcaldía, la Sala de Prensa, un salón de recepciones y las salas en las que se reúnen los órganos de Gobierno del Ayuntamiento -salón de Plenos y sala de la Comisión de Gobierno-. En esta misma zona se ubica un auditorium, con capacidad para un total de 900 espectadores.
La segunda planta alberga los servicios técnicos de Aguas y Medio Ambiente, Arquitectura e Infraestructura y Urbanismo. En esta última altura del edificio también están situados los despachos de los concejales y de los grupos políticos, además de las salas destinadas a las reuniones de las comisiones informativas.

   
Edifico del Ayuntamiento
Auditorium
Sala de exposiciones
Sala de exposiciones
Sala de conferencias
Sala de conferencias